miércoles, 14 de enero de 2015

Resolucion Aspectos Legales

Hola a todos!!!...

En primer lugar pediros disculpas por no actualizar el blog en tiempo real conforme se iban sucediendo los acontecimientos durante mi estancia en México.

Nuestro regreso de México con Enzo y las fechas navideñas me hicieron posponer hasta ahora el poder contaros cual fue nuestro final en México.

Lo primero de todo agradecer todos los mensajes recibidos, felicitaciones y ánimos tras el nacimiento de Enzo que nos sirvieron de gran apoyo durante nuestra estancia en México con Enzo.

Vamos al tema…

Soy consciente que hay muchas personas que están pendientes de la información que podemos trasladar personas como nosotros que somos los primeros casos en completar y finalizar un proceso de Gestación Subrogada en México, y quieren saber antes de iniciar sus procesos en México si existen dificultades legales en este país, el tiempo que deben permanecer en México desde que se produce el nacimiento y si es posible inscribir a estos niños en el propio consulado español en México.

Antes de nada quiero advertir que mi forma de proceder en los aspectos legales en México estuvo condicionada por las indicaciones que me hicieron mis abogados… por un lado el abogado mexicano que me proporciono la clínica CEFAM y por otro el que yo tenía en España.

Tengo conocimiento que los españoles estamos actuando de forma diferente dependiendo de la clínica, agencia o abogado con el que estés haciendo el proceso, por lo que tenéis que entender que la información que yo puedo trasladar sobre la resolución de los aspectos legales puede variar o sencillamente ser completamente diferente a la forma de actuar que legalmente están tomando el resto de españoles que no están realizando el proceso con la clínica CEFAM.

Hay que señalar también, que en mi caso, es importante apuntar que yo realice el proceso como monoparental y determinadas decisiones vinieron condicionadas por dicho motivo.

Dicho esto, y una vez nacido Enzo, los hitos a conseguir y  los aspectos legales más importantes que debía conseguir  eran la obtención de los siguientes documentos:


Partida de nacimiento
- Pasaporte
Inscripción en el Consulado español

Partida de nacimiento

Si Enzo nació un día 25 de Noviembre de 2014, con el abogado mexicano de la clínica CEFAM conseguimos tener el acta de nacimiento en solo tres días, es decir, el día 28 ya era oficialmente padre de Enzo.

En esta acta de nacimiento, aun teniendo la posibilidad de que figurasen únicamente mis dos apellidos y que no figurase ningún dato de mi gestante decidí finalmente que esto no fuese así.


La decisión de que figurase la gestante como “madre” en el acta de nacimiento y que le aportara a Enzo uno de sus apellidos vino condicionada por la obtención del pasaporte mexicano.

Pasaporte mexicano

En Villahermosa (Tabasco) la obtención de este documento, según el abogado de mi clínica, podía existir algún contratiempo legal para su expedición si en la partida de nacimiento no venían los datos de la “madre”.

Al realizar el proceso como monoparental, en mi caso, mi única opción para obtener el pasaporte mexicano era que figurase mi gestante como “madre”… y así lo hice.

Podía haberme arriesgado e intentar hacer el pasaporte mexicano de mi hijo llevando el acta de nacimiento sin los datos de filiación de mi gestante pero sopese con mi abogado las consecuencias legales que ello podían suponer y no lo hicimos.

¿Por qué quería el pasaporte mexicano?... Porque una vez hubiese obtenido este documento ya podía salir con mi hijo de México, y si no era así solo me quedaba una única forma de salida… con pasaporte español.

Obtener un pasaporte español en México a través del consulado sin conocer previamente la forma de actuar del cónsul en un tema tan particular como la Gestación Subrogada y la interpretación política que le imprimiese a su decisión final me daba pánico.

Pánico más que nada por los tiempos… y que la estancia en México con mi hijo se prolongase durante meses.


El pasaporte mexicano lo obtuve en 10 días, aunque estos tiempos varían dependiendo de cada caso particular y el volumen de trabajo del organismo publico que lo expide en Villahermosa, pudiéndose conseguir incluso en menor tiempo.

Inscripción en el Consulado español

El último trámite a realizar antes de nuestra salida con Enzo de México era poder inscribirlo en el Consulado español en México.

Dicho consulado se encuentra en Distrito Federal (México DF) y en él tuvimos que entregar una serie de documentación que mi abogado previamente me había indicado que debía llevar. 

Una vez entregada toda esta documentación y archivado mi expediente en dicho consulado solo nos queda la resolución del mismo a la espera de que finalmente se produzca la inscripción.

Nuestro vuelo salió el día 22 de Diciembre y como podéis comprobar, en nuestro caso particular, estuvimos menos de un mes en Mexico desde el nacimiento de Enzo, dato que personalmente yo NO tomaria como punto de referencia sino como ejemplo del tiempo aproximado que se debe permanecer en este país hasta conseguir resolver todos los tramites legales, tal y como yo y mis representantes legales lo hemos planteado.

Es decir, la estancia en México tras producirse el parto dependerá mucho de los tiempos que se manejen con las administraciones y organismos mexicanos que tengan que expedir los documentos de filiación del menor, y  que en nuestro caso pudieron verse acortados por la ayuda legal que recibimos.


Hay que decir también que además de estos tres trámites para la obtención de dicha documentación y posterior inscripción el consulado hay que añadir diferente documentación que se firma ante notario en la que la gestante otorga diferentes poderes hacia el padre en temas tan importantes como los poderes plenos a favor del padre, la ratificación del contrato, autorización de salida del país del menor, etc…



Todo ello supervisado por supuesto , en mi caso, por la representación legal que tenia tanto del abogado que me proporcionaba la clínica CEFAM como la del abogado que me asistía aquí desde España.



3 comentarios:

  1. Hola Oscar! Que alegria mas grande saber que todo resultara bien.
    Estaba esperando que nos contaras como te fue al final en Mexico y como era toda esta parte tan cansada de los tramites legales.
    Mi esposo y yo nos tenemos que ir preparando pues mi gestante ya tiene 3 meses de embarazo y todo marcha muy bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo que tu embarazo con la clínica CEFAM marche todo perfecto...

    En nada estais ya en Mexico a por vuestro bebe.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar! Si no es mucha la molestia me gustaria escribirte a tu email un dia de estos pues deseo preguntarte unas cositas con relacion a tu estancia en Mexico y agradeceria tener tu consejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar